» Requisitos para hacer la ciudadania Italiana ✅

No sabes por dónde empezar para hacer los trámites de la ciudadanía italiana. Tranquilo no te preocupes estas en el sitio adecuado tratare de ser lo más explícito posible.  para que puedas tener claro los documentos que necesitas, y los pasos que debes seguir para poder aplicar la ciudadania Italiana, Porqué queremos que los resultados sean positivos.

¿ Nacionalidad y ciudadanía es lo mismo ?

Está pregunta es muy frecuente sobre la diferencia de Nacionalidad y Ciudadania bueno ahora te explico cual es la diferencia entre ambas.

  1. La Nacionalidad es la que se adquiere al momento de nacer. Para ser más claro una persona que nace en un país por automáticamente es de esa nación .
  2. La Ciudadania es la que se obtiene a la mayoría de edad. O se puede obtener por el principio “IUS SANGUINIS” (Derecho de Sangre) sin ninguna restricción generacional.

Espero haber sido claro con los conceptos de Nacionalidad y Ciudadania que incluso son  utilizados como sinónimos pero son términos muy diferentes ya que usted puede tener la ciudadania y no la nacionalidad o al contrario podrás tener la Nacionalidad y no la ciudadania. 

en algunos países cuando naces en ese territorio eres ciudadano de tal país, en el caso de Italia solo es adquirida inmediatamente la nacionalidad por nacimiento a los nacidos de padres Italiano, En caso de nacidos de padres Extranjero ellos podrán adquirir la ciudadania a cumplimiento de los 18 años de edad. O en el caso que uno de sus padres la adquiera antes de su cumplimiento de edad.

Es lo mismo ciudadania y nacionalidad

Ciudadania e nacionalidad es lo mismo

¿Qué Requisitos necesito para obtener la ciudadania Italiana?

Hay algunas maneras que puedes hacer para poder aplicar la ciudadania Italiana todo depende de tu situación. A continuación te hago el elenco de cada uno de ellos y te explicaré en detalle que documentos necesitas y que debes hacer dependiendo del tipo de ciudadania que debes aplicar.

  1. Uno de los más comunes es la ciudadania Italiana por descendencia conocida como  “Derecho de Sangre” o Ius Snaguinis
  2. Reconocimiento de la ciudadania Italiana por matrimonio
  3. Ciudadania por residencia.

Pasos para sacar la ciudadania por descendencia “ ius sanguini”

Ciudadania por descendencia

Ciudadania Italiana por sangre

Debido a la enorme emigración de los Italianos que inicio en los años de 1861 y que termino en la era de fascismo por los años xx.Da a lugar que las cifras de los descendencias de Italianos que viven fuera de la tierra Italiano sea grande. Por tal motivo eres descendiente de un familiar Italiano tienes la oportunidad de pedir este derecho de sangre. Para poder pedirla es solo necesario que tu madre, padre , abuelos, bisabuelo o tatarabuelo sean italiano.

Para que les quede claro toda la linea recta de generación no tiene limite por eso podrán buscar sus antepasados para ver si unos de ellos era Italiano.

¿Como nieto de Italiano que documentos necesito para pedir la ciudadania Italiana?

Los documento a continuación son los del emigrante Italiano ósea el abuelo.

  1. Partida de nacimiento de tu abuelo o abuela.
  2. La partida de matrimonio de la abuela o abuelo.
  3. En caso de que el abuelo(a) sea fallecido necesitará el certificado de defunción.
  4. El certificado de la Cámara Electoral de no naturalización.
  5. La partida de nacimiento del Papá a Mamá.
  6. Partida de matrimonio de la Mamá y Papá.
  7. Certificado de defunción en caso sea necesario.

Constancia expedida por la autoridades donde conste que el emigrado nunca a renunciado a su ciudadania Italian para adoptar la del país de residencia

Documentos del Descendiente de emigrado Italiano

  1. La partida de nacimiento del descendiente emigrado.
  2. Partida de matrimonio del interesado en caso fuera casado.
  3. La partida de nacimientos del hijo(os) menores de edad si los tuviera.
  4. Partida de defunción de los integrantes de la familia que hubiesen fallecido.

Vuelos aereos económicos

Pasajes económicos para latino América

¿Qué documentos necesito para pedir la ciudadania Italiana como hijo de padres Italiano?

Los documentos que te elenco a continuación son los que necesitas en caso seas hijos de madre o padre Italiano.

  1. Partida de nacimiento de la Madre o Padre
  2. Acta de matrimonio de la Madre o Padre
  3. Certificado de la cámara electoral “NO Naturalización”
  4. La partida de defunción en caso esto se aplique.

Documentos del hijo interesado a la ciudadania Italia

  1. Partida de Nacimiento
  2. Acta de matrimonio en caso fueras casado
  3. La partida de nacimiento en caso tuviera hijos
Nota: existen documentos que podrían exceptuarse si no se aplicaran los casos siguiente por ejemplo: Que tu familiar siga con vida o que a su vez no esté casado. Debemos considerar que si lo hacemos por la linea materna el descendiente deberá haber nacido después de 1948. En caso no fuera así, es posible conseguirla mediante un proceso judicial en Italia. En caso fuera este tu caso no dudes en comunicarte con nosotros. En el caso la madre o hijo hubiesen perdido la ciudadania Italiana puede ser posible recuperarla, teniendo una residencia de un año en Italia Esto en lo general sucedió a personas, que antes del 1992 habían optado por tener otra ciudadania siendo obligados a renunciar a las suya. Todo Los trámites vienen realizados en el respectivo consulado Italiano donde reside el solicitante .
¿Cómo obtener la ciudadania italiana por matrimonio?

Ciudadania Italiana por matrimonio

Ciudadania Italiana por matrimonio

Aveces hacer los trámites para la ciudadana Italiana por matrimonio puede resultar compleja. Pero tratare de ser explícito para que puedas realizar el trámite de la mejor manera.

Ahora la primera cosas que necesitas es estar casado(a) con un ciudadano Italiano, o Italiana depende tu caso. La ciudadania Italiana por matrimonio se puede hacer mediante un juramento. También deberá cumplir con algunos requisitos como para los que se han casado antes del 21/04/1983. Para ellos no es necesario.gracias al articulo 10 de la ley No.- 555 de 13/06/1912. En este caso la persona interesada solo tendrá que acudir al consulado  Italiano de su país de residencia.

En el resto de casos el esposo(a)  extranjero podrá adquirir su ciudadania Italiana solamente haciendo una petición hecha al Sindico del comuna de residencia en el caso viva en Italia. Si viviera fuera de Italia deberá presentarse al consulado Italiano del país de residencia. Dicha ciudadania se otorga con un juramento en el consulado Italiano donde hiciste la solicitud.

Requisitos y documentos para pedir la ciudadania Italiana por matrimonio

A continuación te escribo el elenco de los requisitos que necesitas para pedir la ciudadanía Italiana.

  • Tener tiempo de casados: si vives en Italia debes tener 2 años ininterrumpida de residencia legal una vez que se hayan casado en las comunas Italiana.
  • En caso de estar casado en el extranjero ósea fuera Italia deberá tener 3 años después de haber realizado el matrimonio. Los plazos se podrán reducir a la mitad si una de las parejas tienen descendencia en común, como hijos naturales o adoptados.
  • No haber tenido alguna condena penal en Italia por algún delito que supere una sentencia superior a 3 años de prisión.
  • No haber tenido condena con alguna autoridad judicial extranjera con alguna pena que sea mayor de 1 año, salvo el caso de persecución política.
  • Partida de nacimiento apostillada y traducida en Italiano.
    ciudadania por matrimonio

    ciudadania por matrimonio

  • Documento de identidad.
  • La cancelación del costo por la solicitud.
  • Certificado de los antecedentes penales de tu país.

En la actualidad se puede realizar los trámites online para pedir la ciudadania Italiana por matrimonio. Lo pueden hacer mediante el Ministerio dell’interno .

La fecha máxima para terminar el procedimiento es de 730 días desde el inicio de la solicitud del visado. Una vez terminado estos pasos online les avisarán a su correo, la fecha de entrega y de la asignación del documento en la embajada Italiana de su país.

Deben saber que la solicitud podría ser negada por motivo de antecedentes penales graves, también por alguna falsificación de documentos .

En el caso el cónyuge resida en Italia el pedido de la visa se hace en la comuna de residencia. Claro teniendo todos los documentos que te indique anteriormente.

¿Cómo obtener la ciudadania Italiana por residencia?

Este es uno de los pasos más delicados y cambiantes porque depende de muchas cosas y depende del caso, según la nacionalidad desde que la aplique.

Obtener la ciudadanía Italiana de residencia puede ser posible después de un tiempo de residencia en el territorio Italiano.

Los casos pueden variar por nacidos en Italia también a los ciudadanos de un país de la Unión Europea, También fuera de ella como los refugiados residente en Italia.

Ahora les explico a continuación:

  1. Necesitas tener 10 años de residencia en caso eres un ciudadano extra-comunitario.
  2. En caso de los ciudadanos de la Unión Europea, llamados comunitarios necesitan tener solamente 4 años de residencia en Italia.
  3. Para los mayores de edad adoptados por ciudadano Italiano necesitan 5 años de residencia legal en Italia. también para los apátridas y refugiados políticos y para los hijos mayores de padres Italianos naturalizados.
  4. Si eres descendiente de ciudadano Italiano por nacimiento hasta el segundo grado, ósea abuelos y también para los nacidos en Italia para ellos necesitan tener solo 3 años de residencia.
  5. Para las personas que tengan 5 años de servicios en el extranjero para el Gobierno Italiano.

Recuerden que pueden controlar la situación y el estado de tu trámite, mediante la pagina del Ministerio del Interior de Italia donde podrán ver cuando será lista.

Ciudadania Italiana

Ciudad de Italia

¿ Beneficios de tener la ciudadanía Italia?

Estoy seguro te has preguntado ¿cuáles son los beneficios de ser ciudadano Italiano? Bueno unos de las ventajas es de estar legalizado definitivamente, sin tener que renovar documentos para permanecer en el suelo Italiano, otros de los beneficios es de poder sacar el pasaporte Italiano y con él poder tener la oportunidad de viajar a países, a los cuáles con tu nacionalidad no has podido viajar por no tener visa , siendo Italiano podrás viajar como por ejemplo a Estados Unidos y no solo eso, sino también podrás postularte  para puestos públicos o parlamentarios. Entre más cosas.

¿Cuánto cuesta tramitar la ciudadanía Italiana?

¿Cuánto cuesta hacer la ciudadania Italiana?

Unas de las dudas más frecuentes es saber, cuánto debemos gastar? y qué documentos necesito?, donde debo ir para hacer el tramite. En Itaviajes.com te responderé a estas preguntas. así que vamos enseguida a descubrir los pasos a seguir.

¿Cuánto voy a gastar en hacer la ciudadania Italia?

Realmente eso depende de muchos factores, porque debes tomar en consideración, que debes hacer la partida de nacimiento, récord policial y  más documentos y estos los deben traducir del español al Italiano, en caso sea tu idioma de tu país natal a esto tendrás que aumentar el pago de los € 300 al consulado Italiano, por concepto de reconocimiento de ciudadania Italiana. Debido al tiempo de reconocimiento de la visa Italiana , suele ser más corto en Italia, que en los consulados Italiano del exterior.

Nota: si eres Ecuatoriano y necesitas ayuda para tramitar tus documentos de Ecuador como; récord policial, partida de nacimiento, traducciones y legalizaciones y todo los documentos que necesites, estoy a tus disposición solo debes dejar un mensaje aquí y con gusto te ayudo.

Envíos de documentos : En caso necesites enviar documentos de tu. País de origen a Italia o de Italia a tu país de origen, me puedes contactar y con gusto te ayudare a traer tus documentos de una manera segura y rapida.

Logo
Reset Password
Abrir chat
Hola !👋🏻
En que podemos ayudarte